Satanizadas, condenadas y reprimidas, las perversiones sexuales han sido un tabú en la cultura occidental, más sin embargo, cada persona, ya sea en pareja o de manera individual, participa de alguna manera en las llamadas parafilias: pero ¿quién no se exita con la ropa interior de su amad@?
Aunque, una parafilia puede llegar a ser patológica, todos somos un poco perversos, si no lo cree estimado lector o lectora, lee y conoce al "diablo" que llevamos muy adentro de nosotros.
Primera parte
Empezaremos por las más comunes:
SADISMO: la palabra se deriva del escritor francés Donatien Alphonse François de Sade (1740-1814). Autor de obras comos "Justine" o "Los infortunios de la virtud", en palabras del propio Marques de Sade, el sadismo es : "la sensación del placer sexual que puede llevar al orgasmo, causada por la humillación, el castigo y la crueldad de todo tipo ejercida sobre otro individuo o un animal.
Una lectura recomendada sobre el tema es: "Los 120 días de Sodoma" del Marques de Sade.
![]() |
Libro recomendado |
EXHIBICIONISMO: en esta parafilia, la persona siente placer al mostrar sus genitales y este saberse observado. Exhibirse es uno de los pasos que nos exige la sociedad desde pequeños, si no te muestras, no existes, así de simple pero también muy complejo. Así que entramos en una contradicción de ser educados para enseñar y atraer físicamente y al mismo tiempo, ser reprimidos sexualmente hablando.
La sexologa (+) Anabel Ochoa, en su libro "Versiones y perversiones" comenta que : "los exhibicionistas son mujeres u hombres en su mayoría entre 20 y 40 años, con dificultades para establecer contacto con la persona del sexo opuesto, no son peligrosos, sólo buscan el asombro y el miedo, que es el motor de sus eyaculaciones, muchos de ellos quieren asegurarse de su integridad en términos genitales, es una manera inconsciente de negar su miedo a la castración".
Pero también podemos mencionar esos casos de las ya famosas "webcam", en el que en un chat cualquiera se pueden establecer relaciones sexuales usándolas sin necesidad de contacto físico. Libro recomendado, "Naugthy stories from a to z" de Alison Tyler.
![]() |
Lectura recomendada |
ESCOPTOFILIA ó VOYEURISMO: es cuando el individuo siente placer al mirar los cuerpos de otras personas, no necesariamente deben estar desnudos o tener relaciones sexuales. La palabra proviene del griego "skopein" (mirar) y "philia" (atracción), y busca encontrar placer al observar al otro. Siendo que el ojo es una gran zona erógena que ejerce una atracción sexual en lo que ve, y como resultado todos somos mirones de alguna manera.
Los escoptofilicos, son tímidos o tímidas y llegan a sufrir agresiones de los que descubren que son espiados.
Su excitación proviene de la del observado y no siempre se masturba mientras ve la escena. Aqui la contradicción empieza cuando se castiga a las mujeres y a los hombres se les festeja por estar de mirones. Una muy buena lectura es la siguiente: "Los cuadernos de Don Rigoberto" de Mario Vargas Llosa.
![]() |
Libro recomendado |
MASOQUISMO: Sacher Masoch, de quien proviene el término "masoquismo", era un escrito austriaco que gozaba ser humillado por su esposa y la sirvienta; su novela "La venus de las pieles", es uno de los primeros testimonios del dolor llevado al placer. Es una expresión comportamental de la sexualidad, en la que la persona gusta de dolor físico, la sumisión, la vejación o incluso, de una dependencia notoria hacia otra persona.
En "Antología de la sexualidad humana" Francisco Delfin cita a Nappy Lamare, quien asegura que las mujeres son masoquistas y los hombres sádicos. Contrario a lo que se piensa, el masoquista no es sujeto pasivo, dirige la relación de la pareja y se relaciona con personas que no le hacen daño.
Algunos proverbios famosos, como "la letra con sangre entra" o "quien bien te quiere te hará llorar", muestran la relación que se forma desde niños entre el dolor y el placer.
Una muy buena muestra es la obra escrita por Pauline Reage : " La historia de O".
![]() |
Libro recomendado |
Nos faltan muchas perversiones, pero esas las veremos en la siguiente parte.
Saludos "Las pestañas de la iguana"